Lagunkoia
Lagunkoia
es

ARANTXA GONZLEZ, "LA BASE DE ELKARZAINDUZ ES LA ESENCIA DE ZUMARRAGA LAGUNKOIA"

Fecha de publicacin: 

Arantxa González, "La base de Elkarzainduz es la esencia de Zumarraga Lagunkoia"

Arantxa González es Concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Zumarraga. En esta nueva sección de Euskadi Lagunkoia "Elkarrizketak / Entrevistas" le hemos preguntado sobre el programa ELKARZAINDUZ

Ver entrevista grabada

elkarrizketak

Arantxa, ¿qué es el programa ELKARZAINDUZ?

El programa ELKARZAINDUZ es una hoja de ruta cuya misión está dividida en dos momentos, por una lado ordenar todos aquellos planes que ya habíamos realizado y aúnarlos en uno sólo, dentro de la tríada: cuidados, igualdad y diversidad. Y la otra es poder pensar en el codiseño que propicie estrategias encaminadas a un nuevo modelo social que tiene que estar sustentado en los cuidados comunitarios. 

Es un plan orientado a toda la ciudadanía, y que tiene 7 líneas de actuación, donde destacan: la autonomía personal y prevención de la dependencia, la convevencia socio-familiar, la posibilidad de intervenir la soledad no deseada de las personas mayores y fomentar y promover la participación mediante el asociacionismo y el voluntariado social. 

Cuando intentamos armonizar en un único documento todo el plan, tuvimos que repensar la estrategia. Lo hicimos de una manera sencilla, como si fuera un juego de palabras y utilizamos la letra "C": Comunidad, Cuidados, Ciudad; y 4 ideas principales: Conectando, Conociendo, Compartiendo y Contruyendo.

¿Y cuál es la conexión con Euskadi Lagunkoia?

Euskadi Lagunkoia nació con un propósito: mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus relaciones entre distintas generaciones y la participación de todas ellas en la sociedad. Zumarraga se adhirió a Euskadi Lagunkoia en el año 2013, fuimos uno de los primeros ayuntamientos donde se llevó el pilotaje del proyecto. La base de Elkarzainduz es la asencia de Zumarraga Lagunkoia. 

Ahora, seguimos trabajando este mismo modelo. El diagnóstico y la elaboración del plan en colaboración con la ciudadanía han sido claves.

zumarragahiru

Este Plan Estratégico se está desarrollando durante el periodo 2022-2024, ¿Qué pasos se han dado hasta el momento?

El primer paso fue incorporar una figura profesional: la técnica de intervención comunitaria, para armonizar y ordenar todos aquellos planes que ya teníamos hechos y posteriormente realizar un trabajo de campo, para así identificar los retos que queríamos afrontar. A raíz de ese primer informe se valoró la necesidad de impulsar un agente social el "consejo de personas mayores" que está compuesto por diferentes agentes sociales. Es un proceso que se ha llevado adelante durante un año y ha sido dinamizado por Bizipoz. 

Una vez analizada la documentación, la idea es realizar propuestas y proyectos que estén encaminados a generar nuevas estrategias para envejecer de mejor manera. El consejo es un órgano consultivo, ellos son nuestro socio principal para incorporar políticas de envejecimiento activo. Son 15 personas las que participan, y 5 vienen del grupo motor de Zumarraga Lagunkoia. 

Zumarraga Elkazainduz CAS

¿Habéis tenido que adaptar vuestra forma de trabajar en el Departamento para que este Plan sea ejecutable?

La evolución es constante y lo primero que hay que cambiar es la forma de ver del propio departamento. Pero no todo está unido al área de Servicios Sociales nosotras teníamos claro que las necesidades de las personas no están fragmentadas, por lo tanto, desde esa clave, hemos tenido que hacer mucha pedagogía interna. La visión debe se integral y transversal.

¿Cómo prevéis que este Plan vaya a mejorar la convivencia y el cuidado de las y los habitantes de Zumarraga?

Cuando se realiza un diagnóstico y un plan siempre se prevé un impacto. En este sentido, ELKARZAINDUZ prevé un impacto positivo en términos preventivos y en la atención de calidad centrada en la persona. Con la colaboración podemos adelantarnos a las necesidades. 

También queremos promover y construir una Zumarraga que se cuide y que se cuida, el autocuidado es la clave. Por eso queremos crear espacios para la mejora de las necesidades individuales y colectivas. 

Y otro de los impactos es ser un motor, estimular la colaboración entre los sistemas teniendo en cuenta a la sociedad civil, porque sus decisiones son importantes a la hora de desarrollar políticas públicas.

Se trata de un Plan innovador, ¿Creéis que es extrapolable a otro municipios?

Estamos en un momento muy convulso, con muchas incertidumbres y con grandes riesgos sociales: soledad no deseada, jóvenes con una salud mental muy frágil, la ausencia de redes de relaciones... Y es algo que vivimos todos los municipios. Yo creo que sí es un modelo extrapolable, aunque luego se tenga que adaptar a cada lugar. Compartir experiencias es muy importante. 

Descargar plan