¿Cómo ser un municipio amigable?
Municipio Amigable
Para ser un municipio amigable es necesaria la implicación de las personas mayores así como el compromiso del Ayuntamiento. De forma que se inicie un ciclo de mejora continua para avanzar en la amigabilidad.
Pasos para que tu municipio forme parte de Euskadi Lagunkoia
Paso 1
Firma de adhesión a Euskadi Lagunkoia por parte del Ayuntamiento
Como punto de partida se solicita la firma de adhesión al proyecto del ayuntamiento y su compromiso para el desarrollo de iniciativas amigables.
Paso 2
Inicio del Ciclo de Mejora continua
Tras la firma de adhesión se establece un plan de trabajo que consta de 4 fases, y una fase 0 de puesta en marcha del Grupo Promotor donde las personas mayores son las protagonistas.
¿Qué ofrece Euskadi Lagunkoia?
Para ayudarte con el desarrollo de todas las fases y pasos, Euskadi Lagunkoia cuenta con un equipo de apoyo técnico que está disponible para todos los municipios.
Las funciones que realiza este equipo son:
Asesoramiento y formación
1
Asesoramiento técnico personalizado: Apoyo metodológico adaptado a las necesidades de cada municipio sobre los pasos a dar en cada una de las fases.
2
Elaboración de materiales de apoyo: Genera guías metodológicas de cada una de las fases con ejemplos y herramientas para su uso (guion de preguntas para los encuentros ciudadanos, cuestionario de amigabilidad, carteles, ficha de acciones, ficha de indicadores,…)
3
Formación online en amigabilidad y metodología: Formaciones gratuitas sobre cómo desarrollar el proyecto de amigabilidad y algunos de sus programas a través de Prestakuntza.
Intercambio de experiencias
4
Facilitación de la comunicación entre municipios: Promoviendo el intercambio de buenas prácticas y experiencias adquiridas y facilitando los contactos de quienes participan en las iniciativas locales.
5
Dinamización de las Comisiones territoriales: Sesiones donde se reúnen los municipios de cada uno de los territorios (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) para compartir experiencias, conocer la realidad de otros municipios, aprender y decidir el reto que se abordará anualmente.
6
Difusión de experiencias y buenas prácticas: A través de la recopilación, sistematización y diseminación en la base de iniciativas de Buenas Practicas; la realización anual de la Jornada de Buenas prácticas y el Premio Euskadi Lagunkoia en amigabilidad.
Implementación de programas
7
Dinamización de talleres “Establecimiento amigable”: asesoramiento y puesta en común con los comercios sobre las pautas para mejorar la amigabilidad de los establecimientos.
8
Diseño de nuevos programas: Elaboración de nuevas iniciativas para implementar en los municipios adheridos (Ejemplo: Farmacias Lagunkoia).
9
Elaboración de guías monográficas sobre los retos de la amigabilidad en Euskadi: Con claves para la puesta en marcha y el desarrollo de programas concretos sobre temas como la vivienda, la soledad, la participación, etc.
Diseminación y comunicación
10
Difusión de los avances: Euskadi Lagunkoia cuenta con web y redes sociales donde poder dar a conocer los avances de cada uno de los municipios adheridos.
¿Cómo poner en marcha el grupo promotor?
Más información¿Cómo elaborar el diagnóstico de amigabilidad?
Más informaciónPrestakuntza
Herramienta de formación online para el desarrollo de las diferentes fases